jueves, 3 de julio de 2014

Itziar Abascal: “Si tú no crees que vas a poder conseguir una medalla, no lo vas a lograr”


GUADALAJARA, LA ÉLITE DEL SOCORRISMO Y SALVAMENTO CON ITZIAR ABASCAL

Itziar Abascal tiene 25 años y es natural de Santander. La cántabra entrena en el Club Alcarreño de socorrismo y salvamento de Guadalajara. Durante cinco años ha compaginado las competiciones de alto nivel con sus estudios de INEF (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). La ilusión por la playa y la piscina la tiene desde pequeña ya que su padre ha sido deportista de socorrismo y salvamento y su madre nadadora. Itziar comenzó en 2005 a competir con la Selección Española y desde entonces ha conseguido grandes resultados a nivel europeo y mundial.

PREGUNTA. Guadalajara no es una ciudad con playa pero vosotros sois una de las primeras potencias en salvamento y socorrismo del país, ¿cómo entrenáis?
RESPUESTA. Nos movemos mucho a lugares de playa como Santander o Francia, ya que también compito en un club francés, Capbreton.  Para preparar campeonatos importantes o el inicio de temporada vamos dos o tres días a la semana al pantano de Guadalajara.

P. Has conseguido muchos triunfos a nivel europeo y mundial, ¿crees que los medios de comunicación le han dado la importancia que merece un título de este nivel?
R. No, a nivel nacional no tenemos ningún apoyo de los medios de comunicación. A nivel provincial y autonómico si se mueven los medios de comunicación y nos hacen entrevistas. En Marca hemos salido porque tenemos un amigo, es decir, porque tienes un contacto, sino tampoco.

Itziar Abascal compitiendo en el Lago de Nicaragua

P. A nivel económico, ¿recibís ayudas del Ayuntamiento, Federación…?
R. Sí, no es mucho dinero pero la verdad que te ayuda bastante. Por ejemplo, el Consejo Superior de Deportes tiene estipulados unos precios por medalla, entonces si consigues medalla al año vencido te las pagan.

P. Ahora que has acabado la carrera, ¿has pensado en volverte a Santander o quieres seguir aquí entrenando?
R. Voy a seguir en el club y espero poder entrenar con ellos, pero echo mucho de menos mi casa y me apetece volver. Además, el año que viene tengo un proyecto con las francesas y de diciembre a febrero voy a estar prácticamente fuera. A partir de febrero no sé qué voy a hacer.

P. ¿Se puede vivir del salvamento y socorrismo?
R. No. Con el dinero de la beca si se podría pero nuestro material es muy caro. Tenemos la suerte de contar con ayudas de alguna marca que nos dejan algunos materiales muy baratos a precio de coste.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de entrenar con clubes de Australia?
R. Muy bien como experiencia,  aprendí bastante técnicamente y mejoré el inglés pero a entrenar no sé si volvería.  Allí el salvamento es como aquí el futbol. Había mucho nivel y los entrenamientos eran  muy duros.
 
P. ¿Ha sido duro compaginar los estudios con los entrenamientos y competiciones?
R. Yo lo he podido compaginar bien. Te tienes que organizar y además tener ayuda de los profesores de la Universidad que en muchas ocasiones no te facilitan el compaginar los estudios con el deporte y eso que he estudiado INEF.

P. Tienes una frase que te acompaña: “Creer es poder”, ¿tú has creído y has podido?
R. Si, al principio me costaba mucho confiar en mí misma. Es una frase que siempre me ha dicho mi madre y yo creo que tiene razón. Si tu no crees que vas a poder conseguir una medalla no lo vas a lograr. Con esta frase te motivas a ti misma. También tengo otra frase que es: “paso a paso y final”.

P. ¿Cuál sería el triunfo que pondría el broche de oro a tu carrera deportiva?
R. Yo creo que se me quedó un poco la espinita clavada en el Europeo del 2013 que en tabla en playa quedé tercera pero podría haber conseguido el oro o la plata perfectamente. También en un rescate con tabla que hice con una compañera perdimos la medalla de oro porque la boya de las canadienses estaba un poco más adelantada.

P. ¿Cuántos años llevas compitiendo a nivel mundial?
R. Con la Selección Española llevo desde el 2005, desde que soy juvenil de segundo año. A partir de ese año comencé a competir a nivel internacional en europeos, mundiales…

P. ¿En Santander competías a este nivel?
R. Allí tenía mucho nivel de playa, pero el grupo creo que es lo más importante y al llegar aquí encontré un gran grupo. También he tenido la suerte de conocer a Carlos que es uno de los que más sabe de salvamento y socorrismo en España y nos ha enseñado mucho en las pruebas de playa.

P. ¿Con la Selección Española entrenáis juntos o cada uno en su club?
R. Está todo un poco mal organizado. La crisis ha llegado a todos los ámbitos y si no hay dinero, no hay dinero para nadie, y ya si los altos cargos se lo quedan… Está un poco mal organizado y lo que hace falta es hacer más concentraciones.

P. Salvamento y socorrismo está reconocido por el Comité Olímpico pero no es un deporte Olímpico, ¿por qué?
R. Tenemos un programa muy largo y no merece la pena a nivel organizativo y de televisión. Yo creo que es un deporte muy atractivo de ver pero también muy pesado.


Podium Lago de Nicaragua, tercera clasificada

No hay comentarios:

Publicar un comentario