lunes, 17 de marzo de 2014

Verde esperanza

Hoy, 17 de marzo,  el mundo entero se ha teñido de verde. Y es que, San Patricio se celebra en cualquier rincón del planeta. Pasando, por supuesto, por Irlanda, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda e, incluso, España. Caldas de Reyes, en la provincia de Pontevedra, o San Eugenio, en Tenerife, comienzan a incluir este festejo en sus calendarios.
Irlanda honra la muerte de San Patricio y también celebra durante cinco días la cultura irlandesa: la cerveza, la gastronomía, los pubs, los tréboles, el verde… Todos los ciudadanos celebran este festejo, cristianos y no cristianos, irlandeses y no irlandeses…  Pero, ¿los homosexuales también disfrutan de estas fiestas?

El verde esperanza se abre paso en el colectivo homosexual. Este año,  O´Connell Street, el pleno centro de la capital irlandesa, se teñirá de rosa. Los homosexuales, tanto gays como lesbianas, transexuales y bisexuales, participarán en el gran desfile con sus emblemas. En el lado contrario se encuentra Nueva York. El alcalde demócrata, Bill de Blasio, ha decidido no acudir al desfile de la Quinta Avenida como símbolo de desacuerdo ante la no participación del colectivo homosexual. El pasado 2 de marzo tuvo lugar en la ciudad newyorquina un desfile alternativo: “San Patricio para todos”, que lleva celebrándose desde el año 2000. Esta marcha, a la que sí acudió el alcalde De Blasio, reivindica la inclusión de todos los colectivos en el festejo que cada 17 de marzo se celebra en todo el mundo. 
Poco a poco, este colectivo tan discriminado a lo largo de la historia comienza a ver reconocidos sus derechos. El verde irlandés de San Patricio trae esperanza para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario